¿quien cres que ha sido el peor presidente hasta la fecha?

¿Qué canción de los Tigres del Norte prefieres?

martes, 4 de mayo de 2010

Social

La rebelión armada en Chiapas
Se desató una rebelión armada en los altos de Chiapas, por conducto de un grupo guerrillero denominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN), bajo las órdenes de un caudillo de nombre Subcomandante Marcos. Ellos entre otras cosas le declaraban la guerra al ejército mexicano y pedían la destitución de Salinas a cambio de un gobierno provisional. Se decían zapatistas porque se identificaban con los ideales del caudillo del sur en materia de justicia armada.


La inseguridad pública sin control
Una de las promesas de Salinas al tomar posesión como presidente en 1988, fue la de combatir la delincuencia y los abusos policiacos que desde el gobierno anterior se tornaban fuera de control. La realidad es que no pudo o no quiso hacer nada. Los delincuentes afinaron sus métodos de operación al grado de actuar en la impunidad total tanto de día como de noche. Las propias policías eran las fábricas de delincuentes en su mayoría eran dirigentes de grandes bandas de delincuentes. Frente a ellos nada podían hacer ni la ciudadanía ni las autoridades puesto que se trataba de grupos fuertemente armados, ante ciudadanos inermes y asustados.


Se implementaron acciones para fortalecer la relación gobierno-sociedad, como el programa de contraloría social, que permitió a los ciudadanos participar como coadyuvante de la autoridad en la vigilancia de programas sociales como el programa nacional de solidaridad, el programa de despensas populares del DIF y procampo, entre otros. Se constituyeron diversos órganos autónomos, que requerían una autentica independencia para el desarrollo de sus funciones. Para fortalecer el ejercicio profesional de la política monetaria nacional, se determino la autonomía del banco de México respecto del poder ejecutivo. Como consecuencia de las modificaciones a las leyes electorales se crearon el instituto federal electoral y el tribunal federal electoral. Para coadyuvar en la tarea de fortalecer la protección de los derechos básicos de los individuos, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario