¿quien cres que ha sido el peor presidente hasta la fecha?

¿Qué canción de los Tigres del Norte prefieres?

martes, 4 de mayo de 2010

Biografía de Carlos Salinas de Gortari


Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural.

Estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido. Resulto electo Presidente de la República Mexicana durante el periodo de 1988-1994.

Durante 1991 y 1992 , a atraves de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.

Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año.La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.

Otros eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC.
Finalmente Salinas de Gortari termina su mandato dejándole al próximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.

El 3 de marzo de 1995, tras una reunión en la residencia oficial, Salinas abandonó el país para regresar sólo esporádicamente por asuntos familiares durante el sexenio de Zedillo.

Carlos Salinas presentó declaración en noviembre de 1996 y en enero de 1997 en la Embajada Mexicana en Dublín (Irlanda), con motivo de las investigaciones judiciales referidas al mencionado asesinato de Colosio.

Actualmente el ex presidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero y con sus dos hijos: Ana Emilia y Carlos.

7 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante la informacion ya que fue el presidente que mas le robo al pais y no sabia unos cuantos detalles de el..!!

    ResponderEliminar
  2. MMMM...muy buens biografia, y definitivamente robo mucho al pais, y lo llevo un opoco mas a la quiebra, pero nada, ni nadie le quita que fue y es muy buen economista, si no hay que ver a sus amigos como el dueño de TELMEX...uno de los mas ricos del mundo.
    Y tambien es un gran simbolo de que México olvida rapido y de la corrupcion que hay ya que aun en nuestros dias (aunque en realidad no ha pasado mucho tiempo) sigue siendo una pieza importante en la politic ay economia de este país!!

    ResponderEliminar
  3. pues me pareció interesante
    esta información, porque
    yo sabía ya algo de esta "persona"
    que fue presidente,
    supe que hizo muchas cosas
    malas para el pais,
    pero agregaron otras cosas
    que no sabia que él tambien habia hecho
    esta bien esta informacion.

    ResponderEliminar
  4. Su información es muy buena
    y las imágenes también
    aunque me hubiera
    gustado que nos mostraran más
    información de la
    literatura de esos tiempos
    el de Laura Esquivel fue
    muy buena elección
    Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios y si esta persona una de las que mas le robo al país y Valeria sobre la literatura le dire a Juan que ponga mas sobre eso ya que él se encargo sobre el tema pero Gracias por comentar...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no le veo ningun pelo de tonto!!
    Y es enserio, fue una persona muy inteligente aunque haya pasado a fregar. Como vimos en su bigrafia, estaba perfectamente preparado. El sabia perfectamente sobre la devaluacion de la moneda. El se la supo, los dolares fue su oro.

    ResponderEliminar